+34 911 283 724 info@dentalinnovation.net
Você fala Português?
Você fala Português?

Indicaciones y Beneficios de la Sedación Consciente en Procedimientos Quirúrgico-Odontológicos

Muchas personas, adultos y niños, sufren estrés y ansiedad cuando visitan al dentista. Incluso pueden llegar renunciar a sus revisiones y citas, para evitar el miedo que pasan cada vez que entran en una clínica dental.

Cuando hablamos de “sedación consciente” nos referimos a dos técnicas distintas: la sedación consciente inhalatoria y la sedación consciente intravenosa. Ambas tienen el mismo objetivo: que el paciente entre en un estado de relajación y bienestar mientras el profesional realiza los tratamientos.

El paciente que se somete a un sedación consciente en ningún momento pierde el conocimiento ni se altera la percepción sensorial como una anestesia general. La sedación consciente es un método para lograr un estado general de relajación y tranquilidad, siempre controlado por el profesional.

Sedación consciente inhalatoria

En la sedación consciente inhalatoria, el paciente respira a través de una mascarilla nasal una mezcla de gases a base de óxido nitroso, el comunemente llamado “gas de la risa”.

Al inhalar este gas, totalmente seguro y administrado por un dentista que ha recibido una formación oficial y homologada en la materia, el paciente experimenta un estado de gran relajación y bienestar, que le permite controlar sus sentimientos de miedo y ansiedad; a la vez que facilita el trabajo de los profesionales de la clínica.

La sedación consciente inhalatoria es un procedimiento con efectos rápidos, eficaces y totalmente seguros. En unos pocos minutos, el paciente recupera su estado normal.

Sedación consciente intravenosa

La sedación consciente intravenosa utiliza fármacos sedantes por vía intravenosa para controlar la ansiedad. Se utiliza sobre todo en tratamientos más largos y complejos como las cirugías.

La sedación consciente intravenosa usa medicamentos asimilados muy rápidamente por el organismo. Esto permite controlar la dosis en todo momento y que el paciente recupere rápidamente su estado normal cuando el profesional ha finalizado su trabajo.

Para practicar este tipo de sedación consciente, es necesario que dirija el proceso un médico anestesista, que se encargará de regular la dosis en función de sus necesidades, así como de controlar el pulso cardíaco del paciente en todo momento.

En Resumen:

Indicaciones:

  • En pacientes donde se encuentren dificultades anatómicas o fisiológicas en proceso anestésico convencional.
  • Pacientes con miedo a las agujas o inyecciones.
  • Pacientes discapacitados o con enfermedades mentales.
  • En tratamientos de tiempo prolongado.

Beneficios:

  • Promueve un estado de bienestar en el paciente por lo que la consulta se le hará más corta.
  • El tiempo de recuperación es de 10 a 15 minutos terminada la cirugía.
  • Reduce la ansiedad no solo en el paciente sino también en la praxis del cirujano.
  • Es un protocolo anestésico no invasivo, seguro y fácil de utilizar.

 

Referencias

Sherwood ER, Williams CG, Prough DS. Anesthesiology principles, pain management, and conscious sedation. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 16.

Vuyk J, Sitsen E, Reekers M. Intravenous anesthetics. In: Miller RD, ed. Miller’s Anesthesia. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 30.

Fuente: Medline – Blog

«Dental Innovation es una Start Up de Formación e Investigación al Servicio de la Odontología que nace con el Objetivo de realizar proyectos Formativos de Alta especialización y Cursos en varias disciplinas Odontológicas y ofrecer Servicios de Investigación y Publicaciones científicas, Asesoramiento Tesis, Desarrollo e Innovación en el Sector Dental

X