La pandemia de coronavirus está cambiando la forma en que accedemos a la atención médica, y la atención odontológica no es una excepción. Hay una serie de precauciones que se están tomando en las clíncias para minimizar la propagación de COVID-19. Desde los sistemas de protección, EPI, Máquinas de desinfección, Ozono, etc… hasta medidas como el control de afluencia. Así es como el coronavirus está cambiando la forma en que cuidamos nuestros dientes.

¿Por qué se aplican estas restricciones?
Cuando los dentistas trabajan en sus dientes, pueden producir aerosoles (gotas o aerosoles de saliva o sangre) en el aire.

Esto sucede de manera rutinaria cuando su dentista usa su instrumental y pule, por ejemplo. Y los dentistas están acostumbrados a seguir estrictas precauciones de control de infecciones en circunstancias normales para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, ya sean enfermedades respiratorias o transmitidas por la sangre. Estas precauciones ayudan a mantener seguros tanto a los pacientes como a los dentistas porque supone que todos los pacientes pueden tener una infección, a pesar de la realidad que la mayoría no tendrá.

Pero con la pandemia de coronavirus, existe un mayor riesgo de que los aerosoles que transportan el virus infecten directamente al personal dental o caigan en superficies que el personal o el próximo paciente pueden tocar. Esta transmisión puede ser posible incluso si se siente perfectamente bien, ya que no todas las personas con el virus tienen síntomas. Por lo cual especialmente en las clínicas dentales se están tomando precauciones muy rigurosas.

¿Qué está permitido? Algunos pacientes necesitarán atención urgente para problemas agudos que requieren tratamientos que producen aerosoles. Por lo tanto, tales procedimientos tienen el riesgo de propagar COVID-19.

¿Puedo ir a mi dentista habitual?
Muchas prácticas dentales solo están abiertas para manejar problemas dentales que causan dolor, que son urgentes o son una emergencia. Por lo tanto, consulte con su dentista habitual para ver qué servicios pueden brindarle. Y prepárese para que se cancelen los tratamientos preestablecidos.

¿Qué sucede si tengo COVID-19 o puedo tenerlo?
Si necesita atención dental urgente y cree que puede tener COVID-19, es importante llamar a su dentista para analizar su situación particular.

Es posible que pueda recibir tratamiento en su cirugía habitual, donde se intensificarán las precauciones de control de infecciones.

¿Qué puedo hacer mientras tanto?
COVID-19 estará con nosotros durante muchos meses. Por lo tanto, es importante cuidar su salud bucal manteniendo una dieta saludable y una rutina de higiene bucal.

 

 

X