+34 911 283 724 info@dentalinnovation.net
0 elementos

¿QUÉ SON LAS BOLAS DE BICHAT? ¿QUÉ ES LA BICHECTOMÍA?

La Bola de Bichat, también llamada Bolsa de Grasa Bucal (BGB), es una estructura anatómica muy definida que tiene una gran relevancia en el contorno de las mejillas y en la región media e inferior de la cara. Son unas bolsas de grasa que están debajo de las mejillas. También conocidas como bolsas de Bichat, o cuerpo adiposo. Su nombre se debe al anatomista francés Marie Fracois Xavier Bichat, quien demostró que no era una glándula. Se han dado a conocer a través de cirugía estética, ya que prescindir de ellas, mejora la apariencia del rostro. Retirarse las bolas de Bichat está en auge. Y esta técnica es denominada «Bichectomía».

Es una de las operaciones estéticas más demandadas por parte de los famosos. Algunas de las modelos y actrices famosas que han pasado por esta intervención para modificar su rostro y hacerlo más estilizado son: Jennifer Lawrence, Jannifer Aniston, Kim Kardashian, Mila Kunis, Angelina Jolie, Victoria Beckham y Eiza González.  Mujeres que han tenido un cambio significativo gracias a esta cirugía.

¿EN QUÉ CONSISTE LA BICHECTOMÍA?

Antes de conocer los cuidados después de una bichectomía, vamos a precisar de qué se trata. Es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción de las bolas o bolsas de Bichat. Como está comprobado que son solo grasa y no glándulas que solo dan volumen al rostro, puede hacerse esta operación. Es un procedimiento que puede forma ambulante. De hecho, tarda aproximadamente 40 minutos hacer los cortes en la parte interna de las mejillas. Eso quiere decir que en menos de 24 horas va a estar de vuelta en casa para la recuperación. No quedan cicatrices visibles tras la bichectomía, ya que los cortes se hacen en la parte interna de la boca. Los candidatos a esta cirugía son personas delgadas que deseen mejorar la apariencia de su rostro. Por lo general, los cirujanos indican la bichectomía para pacientes con la cara redonda.

Hay que saber que los pacientes con excesiva flacidez, edad avanzada y otras contraindicaciones no puede someterse a esta operación. Para saber eso siempre es mejor es consultar con un especialista. Aunque las mujeres son el paciente más común, los hombres pueden hacerse este procedimiento sin problemas y siempre más acuden a este tipo de cirugías estéticas. Se dice que famosos como Brad Pitt, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Ricky Martin han recurrido a este tratamiento. Los resultados son Excelentes para todos los géneros. Es una cirugía que requiere un seguimiento muy cuidadoso porque a que la boca es muy propensa a las bacterias. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones a continuación.

unnamed

POSTOPERATORIO Y CUIDADOS A TENER EN CUENTA DESPUÉS DE UNA BICHECTOMÍA

Luego de haber salido de la operación de este procedimiento quirúrgico que es bastante rápido, el cirujano colocará una venda compresora. Eso está indicado para lesiones cutáneas, que se explicará al paciente que es parte de los cuidados y para curar el hinchazón. Solo se coloca por unas horas tras la cirugía. Puede aplicarse hielo en las mejillas para ayudar al proceso postoperatorio, específicamente para reducir la inflamanción. Es perfectamente normal y puede verse a veces una mejilla más inflamada que la otra. Incluso pueden ser recetados algunos medicamentos, como antibióticos y antiinflamatorios. Con ellos se podrá mitigar el dolor (aunque sea liviano) para cuando pase el efecto de la anestesia. Esa noche el paciente deberá dormir con la cabeza levantada y por una semana deberá aplicar compresas frías. Otra sugerencia que se les dá a los pacientes es de dormir con dos almohadas en la espalda para una mayor comodidad. Una de las grandes ventajas es que no necesitas tiempo de reposo. La paciente podrá volver a sus actividades y a trabajar inmediatamente.

ALIMENTACIÓN TRAS LA BICHECTOMIA

Otra parte del postoperatorio y cuidados después de una bichectomía es la alimentación, inmediatamente después de la cirugía se deberá consumir solamente líquidos. La dieta indicada por el cirujano debe cumplirse al pie de la letra y será bien estricta para evitar consecuencias o problemas. El objetivo es que el paciente haga esfuerzos al masticar y también para no tener infecciones en el postoperatorio. Con el pasar de los días y dependiendo de la evolución de la intervención, el cirujano indicará comer alimentos blandos. Y seguidamente el paciente podrá retomar actividades físicas más intensas como hacer ejercicio y practicar deporte.

Siempre se recomienda al paciente evitar los alimentos duros hasta que la recuperación esté completa. No obstante, todo será bajo estricta supervisión. También se aconseja que durante la recuperación de la bichectomía el paciente haga cosas como escupir, silbar y otros esfuerzos similares que lastimen la herida. Previo al procedimiento, recomiendan tomar todos los cuidados necesarios de higiene bucal, incluyendo el uso de colutorio.

ATENCIÓN A ESTOS SÍNTOMAS

Hay algunos síntomas de los cuales hay que estar atentos. Si la temperatura corporal supera los 38 grados centígrados. Podrías haber una infección. Y si la inflamación no baja y la cara está muy roja, es mejor acudir al médico. Estos tres aspectos podrían ser indicadores de que algo no anda bien, pero solo un experto podrá determinarlo. Es importante que el paciente sea atendido siempre y solo con profesionales. Para reducir los riesgos y consecuencias como hematomas o infecciones manteniendo una comunicación con el profesional que ha realizado la intervención quirúrgica. Hay que recuerda que es normal ver cierta hinchazón tras la cirugía de bolas de bichat.

PARA RESUMIR:

  • Se practica a través de una pequeña incisión, de 1,5 cm., aproximadamente, en el lado interno de cada una de las mejillas.
  • La operación en promedio no dura mucho más de 30-45 minutos por lo que no será necesaria la hospitalización del paciente
  • Se consigue un efecto de adelgazamiento del rostro sin cicatrices visibles.
  • Se realiza bajo anestesia local y solamente requiere 24 horas de reposo.
  • Después de la intervención solamente se necesita ingerir una dieta blanda durante una semana aproximadamente.
  • Está contraindicado en personas con la cara muy alargada, poco relieve en el pómulo o con flacidez.
  • Mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años, son las pacientes que solicitan más esta intervención.
  • La técnica se define como un adelgazamiento facial, pero hay que resaltar que no es necesario sufrir de obesidad para realizarla.

Si eres un Cirujano o Cirujana y quieres aprender esta técnica, Escríbenos al formulario CLICANDO AQUÍ para consultar la próxima fecha de nuestra estancia clínica en Cirugía y Estética. Ahora disponible en Madrid !!! 

 

 

 

 

X