+34 911 283 724 info@dentalinnovation.net

Diccionario Odontológico – Definiciones y Términos usados en Odontología – fuente Coea:

Alisado radicular Un tratamiento para la enfermedad periodontal que implica el raspado de las raíces de los dientes para remover la bacteria y el tártaro.
Amalgama Un empaste de plata. Se ha comprobado que los empastes de amalgama, usados durante más de un siglo, son seguros, económicos y duraderos.
Bicúspides/premolares Los dientes con dos puntas redondeadas que se sitúan entre los colmillos (cúspides) y los molares.
Blanqueamiento Una técnica a través de la cual se blanquea el color de un diente muy manchado.
Calibración. Esta es una de las tareas más importantes en la Odontología Digital, ya que necesitamos que la aparatología funcione, de la misma manera con el tiempo, para conseguir unos resultados óptimos. Consiste en una comparación entre medidas, una de valor o certeza conocida partiendo de un dispositivo diferente al que queremos calibrar, o bien de una parte del mismo dispositivo. Una calibración exitosa debe de ser consistente y sistemática. Al mismo tiempo, existen dispositivos con un grado de complejidad alto en los que tan solo se pueden identificar y calibrar las funciones más relevantes. Bajo estas condiciones, un grado de aleatoriedad es necesario para encontrar deficiencias inesperadas.
Bruxism (Bruxismo) Rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria.
Caries Deterioro dental que puede originar una caries.
Carilla laminada Una capa delgada de plástico o porcelana con la que se cubre un diente frontal para restaurarlo, fortalecerlo o mejorar su apariencia.
Carillas Procedimiento que embellece la cara visible de un diente, eliminando sus defectos, igualando el tamaño, etc.
Cariogénico Que fomenta el desarrollo de caries dentales.
Cavidad Pulpar El espacio dentro de un diente que contiene la pulpa.
Cavidad Expresión popular que define la caries dental. También define en términos de medicina dental el agujero que resulta de la remoción de una caries
Cefalometría Ortodoncia. La cefalometría constituye el análisis morfológico del complejo bucofacial mediante registros y mediciones realizado sobre una telerradiografía (generalmente lateral). Estas mediciones se recogen en un cefalograma donde posteriormente se realiza un análisis cefalometrico
Cemento Tejido conjuntivo duro que cubre la raíz del diente.
Centrales/laterales Los cuatro dientes frontales.
Cirugía a colgajo Técnica usada en para levantar la encía
Cirugía oral Extracción de dientes y reparación y tratamiento de otros problemas orales, como tumores o fracturas
Cirugía Ortognática Cirugía que se realiza para corregir los desequilibrios faciales causados por anomalías de los huesos maxilares.
Cirugía periodontal Procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la enfermedad periodontal
Cirujano Oral y Maxilofacial Especialista dental cuya práctica se limita al diagnóstico, al tratamiento quirúrgico y complementario de las enfermedades, lesiones, deformidades Y defectos de las regiones bucal y maxilofacial.
Citostático Inhibe el desarrollo y multiplicación de las células, generalmente referido a células tumorales.
Colgajo Trozo de tejido gingival parcialmente separado, movilizado para acceder al hueso alveolar
Composite (Resina compuesta) Resina sintética, generalmente con base de acrílico, a la que se ha agregado un alto porcentaje 75 a 80% de relleno inerte. Se presentan en forma de pasta y se endurecen con luz azul o al añadir un activador (autopolimerizable). El uso principal es de obturación estética (empaste blanco).
Compostura Reparación de un aparato protésico. ( Fractura de aparato, añadir diente, añadir gancho.)
Conducto Radicular La parte de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la raíz del diente; la cámara dentro de la raíz del diente que contiene la pulpa.
Cordal Tercer molar definitivo. Muela del juicio. Cordal Incluido: Muela del juicio que se encuentra totalmente dentro del hueso se
Corona/revestimiento/funda Recubrimiento artificial de un diente en metal, porcelana o una aleación de porcelana y metal. Las coronas cubren los dientes debilitados por las caries o gravemente dañados o astillados.
Curetaje Eliminación del tejido de granulación superfluo y otros materiales de la pared de una cavidad y otras superficies, muy frecuente en extracciones dentarias
Cusp (Cúspide) Parte puntiaguda o redondeada de la superficie de masticación de un diente.
Cúspide La parte de la corona del diente que termina en punta.
Cuspids (Colmillos) Dientes que están cerca de la parte frontal de la boca y terminan en una sola punta. A veces se los llama «colmillos».
Dentadura inmediata Dentadura elaborada para instalarla inmediatamente después de la extracción de los dientes
Dentadura parcial Aparato de quita y pon que se usa para sustituir uno o más dientes
Dentadura Conjunto de todas las piezas dentales. Existen un total de 32 piezas distribuidas en: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares
Dentición Permanente Se refiere a los dientes permanentes en el arco dental.
Dentición Temporal Se refiere a los dientes deciduos o primarios en el arco dental.
Dentición Los dientes en el arco dental.
Dentina La parte del diente que se encuentra debajo del esmalte y del cemento.
Dentista pediátrico Un especialista que trata niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Dentures (Dentadura postiza) Prótesis dental removible sobre una base de plástico que se apoya directamente sobre las encías. Una dentadura postiza puede ser completa o parcial dependiendo de la cantidad de dientes naturales faltantes.
Desgaste El deterioro normal de la superficie del diente, producto de la masticación.
Detartraje Procedimiento para retirar la placa, el cálculo y las manchas de los dientes.
Diente Impactado Diente no erupcionado o parcialmente erupcionado que está alojado contra otro diente, contra hueso o tejidos blandos de manera que es improbable que vaya a hacer una erupción completa.
Diente traumatizado Un diente debajo del tejido de las encías que yace sobre otro diente, debajo del hueso o tejido blando, y que es improbables que crezca por si solo.
Disfunción de la Articulación Temporomandibular Funcionamiento anormal de la articulación temporomandibular; también se refiere a los síntomas que se presentan en otras áreas secundarias de la disfunción.
Empastar Obturar. Técnica que se emplea para recomponer el diente enfermo por una caries. Primero hay que limpiar la caries, luego hay que poner protectores de la pulpa y aislante y por último se rellena la cavidad preparada con amalgama de plata o composite
Empaste Material usado para rellenar una cavidad o reemplazar parte de un diente
Encía Tejido blando rosado que cubre el maxilar
Endodoncia Endodoncia (tratamiento de conductos) o pulpectomía. Tratamiento de la raíz y el nervio del diente.
Endodoncista Especialista dental que limita su práctica al tratamiento de las enfermedades y lesiones de la pulpa y de las condiciones peri-radiculares asociadas.
Enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o piorrea. Inflamación e infección de encías, ligamentos, huesos y otros tejidos que rodean los dientes. La gingivitis y la periodontitis son las dos formas principales de enfermedad periodontal. Es la afección de los tejidos que rodean y soportan a los dientes, cursa con inflamado de encías avanzando hasta el hueso, provocando sangrado de encías y caída de dientes. El tratamiento de la enfermedad es complejo, medidas higiénicas, tartrectomia, medicamentos y eliminación de la infección debajo de las encías con raspado y alisado
Erosión Desgaste de la estructura del diente causada por substancias químicas (ácidos).
Erupción Cuando sale o aparece un diente a través de la encía.
Esmalte Capa más externa y dura de los dientes, protege a la dentina de la corona del diente. Es la sustancia más dura del organismo y está compuesta casi en su totalidad por sales de calcio, proteína y agua
Esquelético Esquelético. Prótesis parcial mucodento-soportada, cuya estructura es metálica y sirve para conectar todas las partes
Esterilización Eliminación total de la viabilidad microbiana de los instrumentos y objetos que se emplean en las consultas. Puede ser por calor húmedo, seco, o química; Ambos procedimientos que consiguen la eliminación del HIV (Sida) y del virus de la hepatitis
Estomatitis Inflamación de las membranas de la boca.
Evaluación Bucodental Completa La que hace un dentista general y/o un especialista cuando realizan la evaluación completa de un paciente. Es una meticulosa evaluación y registro de los tejidos duros y blandos extraorales e intraorales. Puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Esta debe incluir la evaluación y el registro de las historias dental y médica del paciente y una evaluación de la salud general. Por lo general incluye la evaluación y el registro de las caries dentales, de los dientes perdidos o no erupcionados, de las restauraciones, de la relación oclusal, de las condiciones periodontales (incluyendo el fichado periodontal), de las anomalías de los tejidos duros y blandos, etc.
Evaluación Bucodental Detallada y Extensa Evaluación detallada y extensa enfocada en un problema implica métodos cognoscitivos y de diagnóstico más extensos basados en los hallazgos de una evaluación bucodental completa. Requiere una integración de métodos más extensos de diagnóstico para desarrollar el plan de tratamiento para un problema específico. Se debe describir y documentar la condición que requiera este tipo de evaluación. Algunos ejemplos de las condiciones que requieren este tipo de evaluación pueden incluir las anomalías dentofaciales, las condiciones perioprotésicas complicadas, las disfunciones temporo-mandibulares complejas, el dolor facial de origen desconocido, las enfermedades sistémicas graves que requieren consultas multidisciplinarias, etc.
Evaluación Bucodental Limitada Enfoque en un Problema: evaluación limitada a un problema de salud bucal específico. Esta puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Pueden requerirse procedimientos definitivos en la misma fecha de la evaluación. Por lo general, los pacientes que reciben este tipo de evaluación han sido enviados por un problema específico y/o se presentan con emergencias dentales, traumas, infecciones agudas, etc.
Evaluación Bucodental Periódica Evaluación que se realiza en un paciente registrado para determinar cualquier cambio en su estado de salud dental y general desde la última evaluación completa o periódica. Esta puede requerir la interpretación de información adquirida a través de procedimientos diagnósticos adicionales. Informar sobre los procedimientos adicionales de diagnóstico en forma separada.
Evaluación Periodontal Completa Típicamente incluye una evaluación de las condiciones periodontales, el sondaje y fichado del paciente, la evaluación y el registro de las historias dental y médica del paciente y la evaluación de la salud general. Puede incluir la evaluación y el registro de las caries dentales, de los dientes perdidos o no erupcionados, de las restauraciones, de la relación oclusal y del examen de detección de cáncer oral.
Excisión Remoción quirúrgica de hueso u otros tejidos.
Exodoncia- Extracción dental Remoción de un diente. Extracción quirúrgica de uno o más dientes mediante el uso de fórceps y elevadores para remoción individual de los fragmentos
Exostosis Hipertrofia de un hueso normal
Extracción El proceso o acto de extraer un diente o partes de un diente.
Férula Aparato que se utiliza para sujetar, proteger o inmovilizar las estructuras bucales movibles, reimplantadas, fracturadas o traumatizadas.
Fractura Rotura de una parte, especialmente de una estructura ósea; rotura de un diente.
Gíngiva (Encía) Tejidos blandos que recubren las coronas de los dientes no erupcionados y que rodean los cuellos de aquellos que han hecho erupción.
Gingivectomía La escisión o extirpación de encía.
Gingivitis Inflamación de los tejidos gingivales sin pérdida de tejido conjuntivo, causada por la acumulación de placa o partículas de alimento.
Gingivoplastia Procedimiento quirúrgico para remodelar la encía.
Glándulas Parótidas Glándulas salivales mayores ubicadas en los laterales de la cara por debajo de las orejas.
Glándulas Sublinguales Glándulas salivales mayores ubicadas en el piso de la boca.
Glándulas Submandibulares Glándulas salivales mayores del tamaño de una nuez ubicadas debajo de la lengua.
Hemisección Hemisección. Escisión de la raíz de un diente, cuando la amputación se realiza en dos raíces de un diente birradicular se denomina hemisección
Heparina Es una substancia natural, presente en todos los vertebrados. Hallándose particularmente en el hígado, el pulmón y el intestino de los mamíferos. No existe heparina circulante en condiciones normales y su equivalente sería el sulfato de heparan (un heparinoide) que se hallaría en el endotelio , en contacto con la sangre y contribuiría a la no trombogenidad del endotelio
Herpes simple virus [herpes simplex virus I (HSV I)] Virus que hace que se desarrollen ampollas en la boca o alrededor de los ojos y puede ser transmitida al área genital. El virus latente puede ser reactivado por la tensión, algún trauma, otras infecciones o por supresión del sistema inmunológico
Hiperplasia Gingival Sobrecrecimiento de los tejidos gingivales.
Hueso alveolar La parte del maxilar que rodea las raíces de los dientes.
Implantar Es el acto quirúrgico de implantar un tornillo en el hueso, o sea la mandíbula, para posteriormente cuando han transcurrido unos meses, sobre este tornillo que sale a la superficie de la encía, colocarle un diente o funda especial. También se colocan implantes, sobre los que en lugar de una funda o corona se colocan prótesis mayores
Implante Estructura de titanio que se asemeja a un tornillo y se fija en el hueso maxilar o mandibular, con un apoyo que sobresale y que servirá posteriormente de anclaje de la prótesis dentaria. Un soporte para un puente o una dentadura postiza, que se inserta en el hueso mediante cirugía.
Implantes Cigomáticos Particular tipos de implantes que son considerados una alternativa para bocas con poco hueso por la perdida o reabsorción de hueso del maxilar superior. El implantologo coloca los implantes dentales en el hueso cigomático lo que permite la rehabilitación de pacientes con reabsorciones extremas de hueso
Impresión 3D. Se trata de un término general para describir los procesos de fabricación aditiva que construyen estructuras en tres dimensiones depositando capas de material, una sobre otra, hasta conseguir el objeto final. Con la impresión 3D podemos conseguir objetos construidos de un solo material o de varios sin estar limitados por la complejidad y sin crear imperfecciones.
Impresión Negativo de los dientes y/o zonas desdentadas tomado con material plástico (alginato, silicona, poliester, etc.), que endurece mientras está en contacto con los tejidos. Posteriormente se llena con yeso París para producir un facsímil de las estructuras orales presentes. Estas réplicas pueden servir de estudio o bien para confeccionar trabajos protésicos
Incrustación «inlay» Un molde de empaste resistente para rellenar el diente faltante, que se fija con cemento. Una restauración «onlay» reemplaza una o más cúspides dentales.
Incrustación Restauración intracoronaria indirecta; una restauración dental que se confecciona fuera de la boca de manera que corresponda a la forma de la cavidad preparada en el diente, en la que posteriormente se cementa.
Injerto libre de encía Transposición de tejido de la misma encía o del paladar, para cubrir zonas de encías pobres
Injerto óseo Reponer hueso que falta en una determinada zona del maxilar o de la mandíbula. Este puede ser animal, humano ó compuestos sintéticos biocompatibles
Injerto Trozo de tejido o de material aloplástico que se coloca en contacto con un tejido para reparar un defecto o para complementar una deficiencia.
Interproximal Entre los dientes.
Intraoral Dentro de la boca.
Labial Perteneciente al labio o alrededor del labio.
Labio leporino (hendido) Defecto de nacimiento en que se forman una o más hendiduras en el labio superior, lo que tiene lugar durante el crecimiento del feto.
Lesión Una herida o un daño; área de tejido enfermo.
Leucoplasia [leukoplakia] Lesión caracterizada por manchas blanquecinas, planas o ligeramente elevadas, de tacto áspero, que se desarrolla en las mucosas (boca, glande o vulva). Debe considerarse como premaligna. Histológicamente se presenta como una zona de hiperqueratosis en la que ocasionalmente aparecen células de carcinoma in sito
Limpieza de boca Actuación con un aparato de ultrasonidos para eliminar el sarro y la suciedad de los dientes
Lingual Perteneciente a la lengua o alrededor de la lengua; superficie del diente frente a la lengua; lo opuesto de facial.
Maligno Que presenta displasia, invasión y metástasis.
Malocclusion (Maloclusión) Posición incorrecta de las superficies de la mordida o masticación de los dientes superiores e inferiores. Malposición de las superficies de mordida o masticatorias de los dientes superiores e inferiores.
Mandíbula Nombre común para el maxilar inferior.
Mantenimiento Periodontal Terapia para conservar el estado de salud del periodonto.
Maxila Maxilar superior.
Molar Dientes posteriores a los premolares (bicúspides) a ambos lados de los maxilares; dientes para triturar que tienen amplias coronas y anchas superficies masticatorias.
Molares Dientes con amplia superficie de masticación para triturar los alimentos, situados en la parte posterior de la boca.
Mucosa Oral El tejido de color rosa-rojizo que reviste la boca.
No erupcionado Diente que no ha aparecido en la cavidad oral.
Obturación (empaste) Términos comunes que se usan para denominar la restauración de la estructura perdida de un diente con materiales tales como metales, aleaciones, plásticos o porcelanas.
Oclusal Perteneciente o relativo a las superficies masticatorias de los premolares y molares o a las superficies de contacto de dientes o cantos opuestos de oclusión.
Oclusión Todo contacto entre las superficies de mordida o masticatorias de los dientes del maxilar superior e inferior.
Odontología Pediátrica La especialidad dental dedicada al tratamiento bucal de los niños.
Odontopediatría Parte de la odontología destinada al tratamiento de niños desde el nacimiento hasta la adolescencia;.No es fácil hacer una impresión analógica a un niño, y aún menos, con materiales de fraguado un poco más largos como pueden ser siliconas o poliéteres cuando queremos más exactitud en el modelo. Con los escáneres intraorales podemos hacer que un niño acepte mejor el hacerse una impresión y lograr una gran precisión. Hoy en día los niños están acostumbrados a las pantallas de ordenador, las tablets y gran parte de su vida gira en torno a la tecnología, por lo que explicarle que le vamos a hacer unas fotos en 3D y luego enseñárselas o incluso dejarle diseñar su propia muela pueden hacer que te ganes la confianza del niño y facilitar mucho los siguientes tratamientos teniendo su colaboración. Por todo ello, la Odontología Digital es un arma más a favor del odontólogo cuando necesita ganarse la confianza de un niño.
Onlay Una restauración indirecta hecha fuera de la cavidad oral que recubre las cúspides del diente, al que luego se cementa.
Oral Perteneciente o relativo a la boca.
Ortodoncia Alineación o corrección de dientes desalineados o mandíbulas mediante correctores dentales o cirugía.
Ortodoncia La ortodoncia es la ciencia de la odontología responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dentofaciales incluyendo aquellas condiciones que requieran el movimiento dentario o la corrección de malformaciones óseas afines. El ejercicio de la ortodoncia incluye el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas clínicas de maloclusión y anomalías óseas circundantes. También se ocupa del diseño, aplicación y control de la aparatología terapéutica así como del cuidado y guía de la dentición y estructuras de soporte con el fin de obtener y mantener unas relaciones dentoesqueléticas óptimas en equilibrio funcional y estético con las estructuras craneofaciales
Osteointegración Proceso por el cual el hueso cicatriza alrededor de un implante.
Osteoplastía Procedimiento quirúrgico que modifica la configuración del hueso.
Osteotomía Corte quirúrgico de un hueso.
Paladar Hendido Deformidad congénita que resulta en una falta de fusión del paladar blando y/o del duro, puede ser parcial o completa.
Paladar Los tejidos duro y blando que forman el techo de la boca y que separan la cavidad bucal de la nasal.
Película Capa delgada no bacteriana de origen salival que cubre los dientes.
Periapical (Periapical) Área que rodea el extremo de la raíz del diente.
Pericoronaritis La pericoronaritis es un proceso infeccioso agudo, subagudo o crónico, que está relacionado con los tejidos blandos que rodean la corona de un diente retenido (terceros molares inferiores, que tienen una posición vertical, con inclinación hacia distal y que estén con mayor frecuencia cerca o en el plano de la oclusión) producto de la erupción de una pieza dentaria al momento de perforar la mucosa oral. Otros autores definen la pericoronaritis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del juicio y de sus paredes, siendo el más frecuente de los accidentes infecciosos.
Periodoncia Tratamiento de encías, tejido y hueso en los que se encuentran los dientes.
Periodoncia parte de la odontología dedicada al tratamiento de las enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes y de los tejidos que los rodean.
Periodontal Perteneciente a los tejidos de sostén de los dientes y a los tejidos que les rodean.
Periodontitis/enfermedad de las encías Inflamación crónica y destrucción del hueso y tejido que rodean las raíces de los dientes.
Periodontitis Inflamación y pérdida del tejido conjuntivo de la estructura de soporte o la que rodea a los dientes con pérdida de adherencia.
Perno-muñón Un soporte que se coloca en la raíz del diente luego de haberse practicado un conducto radicular, para fortalecer el diente y ayudar a mantener la corona (dunda) en su lugar.
Perno Una pieza saliente y alargada hecha a la medida que se cementa dentro de la preparación en un conducto radicular; sirve para retener un material restaurador y/o una restauración por corona.
Pilar Diente (o implante) que sostiene una prótesis dental.
Placa bacteriana Substancia blanda y pegajosa que se acumula en los dientes compuesta principalmente por bacterias y por derivados bacterianos.
Plaque (Placa) Sustancia bacteriana que se acumula en la superficie de los dientes. La placa puede causar caries e irritación de las encías cuando no se remueve mediante el cepillado y uso del hilo dental diarios.
Póntico La porción de un puente dental que reemplaza los dientes faltantes.
Proceso alveolar La parte curva del maxilar donde se alojan las raíces de los dientes.
Profilaxis Procedimientos de destartraje y pulido realizados con el fin de retirar la placa coronaria, el cálculo y las manchas.
Prophylaxis (Profilaxis) Limpieza profesional para remover la placa, el sarro (placa mineralizada) y las manchas a fin de ayudar a prevenir enfermedades dentales.
Prostodoncia Reemplazo de dientes perdidos con materiales artificiales, como un puente o dentadura postiza.
Prostodoncia Parte de la odontología dedicada a la restauración de los dientes naturales y/o a la sustitución de los dientes perdidos con dientes artificiales.
Protector Bucal Dispositivo que se coloca sobre los dientes para prevenir las lesiones de los dientes, de la boca o de los labios. También puede referirse a un dispositivo que sirve para prevenir el rechinamiento de los dientes o para tratar las alteraciones temporomandibulares.
Prótesis (Dentadura) Aparato artificial que reemplaza a los dientes naturales y a los tejidos adyacentes.
Prótesis Dental Aparato artificial que reemplaza a uno o más dientes perdidos.
Prótesis Inmediata Prótesis fabricada para su colocación inmediata después de la extracción de los dientes naturales restantes.
Prótesis Parcial Fija Es la sustitución protésica de uno o más dientes perdidos que es cementada o adherida a los dientes o implantes pilares adyacentes al espacio.
Prótesis Parcial Removible Una prótesis parcial removible (puente removible) es la sustitución protésica de uno o más dientes perdidos que puede ser retirada por el paciente.
Prótesis Parcial En general se refiere a un aparato protésico que reemplaza los dientes perdidos
Prótesis Temporal Removible Prótesis provisoria para uso durante un tiempo limitado.
Prótesis Sustitución artificial de cualquier parte del cuerpo.
Ptialismo Sialorrea. Secreción exagerada de saliva
Puente Maryland Tipo de prótesis parcial fija que no requiere coronas. La prótesis es adherida a los dientes naturales para afirmarla.
Puentes Reemplazos fijos de dientes, que se sujetan a los dientes naturales contiguos cuando hay uno o más dientes faltantes.
Puente Ver Prótesis Parcial Fija y/o Prótesis Parcial Removible.
Pulpa dental Los vasos sanguíneos y tejido nervioso dentro del diente.
Pulpa Tejido conjuntivo que contiene vasos sanguíneos y tejido nervioso que ocupan la cavidad pulpar de un diente.
Pulpectomía Eliminación total del tejido pulpar vital y no vital del espacio del canal radicular.
Pulpotomía Remoción quirúrgica de una parte de la pulpa con el propósito de mantener la vitalidad de la parte restante mediante un apósito adecuado; amputación de la pulpa.
Quiste Cavidad patológica, generalmente recubierta por epitelio, que contiene materia líquida o blanda.
Radiografía La imagen que se produce al proyectar energía de radiación, como los rayos X, sobre una película fotográfica.
Ragade Intertrigo de la comisura bucal, de origen estreptocócico. Por extensión, toda inflamación de la comisura labial. Boquera o Perleche
Raíz La parte anatómica del diente que está cubierta por cemento y que se encuentra en el alvéolo (fosa) al que se une por el aparato periodontal; parte radicular del diente.
Ránula Quiste de la glandula sublingual que puede desarrollarse debajo de la lengua en el piso de la boca.
Rayos X Radiografía.
Rebasado Reemplazo de la base de una prótesis.
Re-evaluación—Limitada Esta incluye la evaluación del estado de una condición pre-existente. Algunos ejemplos de condiciones que requieren este tipo de evaluación pueden incluir: Una lesión traumática que no fue tratada pero en que el paciente necesita controles posteriores; Evaluación por un dolor continuo no diagnosticado: Una lesión de tejidos blandos que requiere evaluaciones posteriores.
Regeneración Tisular Guiada (RTG) Procedimiento durante la cirugía a colgajo para la enfermed periodontal en el que se inserta una membrana entre el hueso alveolar y el injerto óseo para estimular el crecimiento de los tejidos de la encía sobre el hueso alveolar.
Resina/compuesto Material de empaste del color del diente que se usa principalmente en los dientes frontales. Si bien desde el punto de vista cosmético es superior, por lo general es menos duradero que otros materiales.
Restauración adhesiva Una técnica para adherir un empaste o material de empaste a un diente. Los materiales adhesivos pueden usarse para reparar dientes astillados, quebrados, deformados o decolorados, o para rellenar una hendidura entre los dientes.
Restauración con molde Un procedimiento que usa el modelo del diente (una impresión) para elaborar una pieza que reemplace la faltante. Ejemplo: una corona.
Restauraciones Reemplazo de piezas dentales faltantes o dañadas con material artificial.
Retenedor Un aparato dental usado para la fijación de los dientes luego del tratamiento de ortodoncia.
Revestimiento Una cobertura de plástico o porcelana colocada en la cara frontal del diente o corona para lograr una apariencia natural.
Rizolisis Reabsorción de la raíz
Sealant (Sellador) Un material plástico delgado usado para recubrir la superficie de la mordida en el diente del niño a fin de prevenir las caries.
Sellador de fisuras Resina compuesta especial para el cierre de surcos y fisuras de las piezas dentales de los niños para prevenir caries futuras
Sialorrea Ptialismo. Secreción exagerada de saliva
Síndrome de Sjogren Una alteración autoinmune (que afecta principalmente a las mujeres mayores) que se caracteriza por el cese parcial o total del flujo salival y lagrimal. Puede estar asociado con enfermedades reumáticas tales como la artritis reumática, el lupus o la esclerodermia.
Síndrome del biberón Caries agudas en los dientes del bebé por dormir con un biberón de leche o jugo en la boca. El azúcar natural de la bebida se combina con las bacterias de la boca y se crea un ácido que provoca la caries en los dientes.
Sobreprótesis Una prótesis asegurada por implantes o raíces de por lo menos dos dientes naturales para que la dentadura postiza tenga una mayor estabilidad.
Sutura Costura quirúrgica que se usa para reparar cortes o heridas.
Tartrectomia Eliminación del sarro supragingival. También se denomina detartraje
Terapia del Conducto Radicular (Endodoncia) Tratamiento de las enfermedades o lesiones de la pulpa y de las condiciones peri-radiculares asociadas.
Torus Abultamiento óseo o protuberancia de hueso.
Tratamiento de conducto radicular La remoción del tejido pulpar de un diente por caries o lesión.
Trigémino Quinto par craneal [A14.2.01.012]. Se divide en rama sensitiva [A14.2.01.013] y rama motora [A14.2.01.015]
Trismus Limitación de apertura
Virus Agentes infecciosos de tamaño muy pequeño (200 a 300 nm) que necesitan para replicarse de la maquinaria sintética de las células que parasitan. Su genoma consta de una única molécula de DNA o RNA recubierta de una cubierta proteica. Tienen forma helicoidal o cúbica, aunque también los hay de forma más compleja. Los virus se clasifican en virus DNA y virus RNA según el tipo de ácido nucleico que contienen
Xerostomía Secreción salival reducida que produce una sensación de sequedad y a veces de ardor en la mucosa oral y/o en las caries cervicales.

 

 

 

Fuente: COEA

X