+34 911 283 724 info@dentalinnovation.net
Você fala Português?
Você fala Português?

A medida que el CAD / CAM continúa reemplazando los flujos de trabajo tradicionales, se va convirtiendo en el estándar de atención para cualquier clínica dental. Entre las soluciones digitales de vanguardia encontramos: el escaneo de impresiones, planificación de tratamientos y fabricación digital.

Seguir un flujo digital significa trazar un sistema mediado por recursos digitales con la finalidad de optimizar el trabajo clínico, actualmente en mayor o menor medida ya nos encontramos inmersos dentro de éste sistema, porque ya utilizando un CBCT, haciendo mediciones cefalométricas con software o con el simple uso de una cámara fotográfica digital, estamos desarrollando trabajos con flujos digitales incompletos o parciales, y en lo que muchas empresas con los departamentos de I+D trabajan hoy en día es en el desarrollo de flujos digitales completos.

Un flujo digital completo consta de tres fases:

  1. Digitalización
  2. Diseño
  3. Producción

 

DIGITALIZACIÓN:

  • De volúmenes completos: radiografías con capacidad de alcance en distintos tejidos.
  • De superficies:
  • Sin textura: intraoral y extraoral
  • Con textura: intraoral y extraoral

Fuentes para digitalización de imágenes:

CBCTs

Los aparatos de tomografía de haz cónico son el ejemplo de la digitalización radiológica con capacidad de penetración en los tejidos con radiaciones ionizantes que se convierten en imágenes interpretadas por softwares que ofrecen al clínico incalculable información que es almacenada en formato DICOM (Fig. 1).

 flujo digital en odontología DENTAL INNOVATION

 

ESCÁNERES

El uso de los escáneres puede ser de dos tipos, intra o extraorales, ambos ofrecen archivos STL (Stereolitography o Standard Triangle Language) como una conversión de triángulos que unen diferentes puntos (Fig. 2).

 

flujo digital en odontología DENTAL INNOVATION

 

Escáneres extraorales:

Los escáneres extraorales se usan básicamente en los laboratorios de prótesis y son capaces de digitalizar los modelos de escayola, así como las impresiones mediante dos sistemas:

  • Escáner de palpación táctil
  • Escáner óptico

Los escáneres de palpación táctil que son muy precisos pero lentos y dependen del tamaño del palpador mientras que los sistemas que los de registro óptico o sobremesa sí que son más rápidos, pero poco precisos (6 a 12 micras) requiriendo el empleo de un escáner táctil para la comprobación sobre todo del eje Z en el caso de prótesis atornilladas con numerosos implantes.

Tecnología utilizada por escáneres extraorales ópticos:

  • Medición puntual por láser
  • Medición lineal por láser o de franja de luz

 

Escáneres intraorales:

Todos los escáneres intraorales son de tipo óptico, aunque se manejan dos modelos de flujo digital distintos:

  • “Chairside” o de clínica

Ej. Las unidades CEREC AC asociadas a un escáner intraoral OMNICAM y a una fresadora de tipo MCX o MCXL.

  • “Labside” o de laboratorio

Ej. Envíos al laboratorio de archivos digitales producidos por escáneres como True Definition®, Itero®, Trios®, Lithos®, etc.

Limitaciones y recomendaciones para el uso de Escáneres Intraorales

El uso del escáner intraoral en arcadas completas con un gran número de restauraciones sobre dientes o implantes para ser ferulizados, se ve limitado por los Stitching o superposiciones de imágenes que se obtienen a medida que uno va avanzando en el escaneo de la arcada1,2, por lo cual se siguen desarrollando protocolos guiados de escaneo para minimizar el error.

La fiabilidad protésica que nos ofrecen los escáneres intraorales frente a las impresiones convencionales, permite que hoy en día podamos garantizar los resultados de nuestros trabajos sobre todo en condiciones adecuadas como la ausencia de saliva, sangre y la visibilidad de las terminaciones marginales3,4.

 

DISEÑO O FASE CAD

Corresponde al diseño asistido por ordenador mediante el uso de diferentes tipos de softwares y dentro de estos podemos distinguir dos grupos:

Softwares de diseño de sonrisa y espectrofotometría.

Ej. DSD® o diseño digital de la sonrisa propuesto por Coachman y Calamita, Smile designer Pro®, Spectro shade, CEREC Omnicam a partir del software 4.5 o el Trios 3.

Softwares de diseño de prótesis o guías quirúrgicas.

Se dividen en dos grupos:

CAD de laboratorio, como el IN LAB® de Dentsply Sirona, DENTAL SYSTEM® de 3Shape y CAD Design® de Exocad.

CAD de clínica, entre los más usados en clínica podemos mencionar al software CEREC, de Dentsply-Sirona.

 

PRODUCCIÓN O FASE CAM:

Técnicas de fabricación por sustracción:

  • Electro erosión.
  • Ablación láser.

Técnicas de fabricación por adición: entre las más conocidas…

  • Estereolitografía (SLA).
  • Modelado por deposición fundida (FDM).
  • Deposición directa de metal (DMD).
  • Sinterización Láser selectiva (SLM).
  • Fundido selectivo por haz de electrones (EBM).

Después del Diseño de una prótesis para su fabricación mediante un sistema de fresado se requieren dos procesos CAM:

  1. Programación por software del Nesting: consiste en el alojamiento espacial de las piezas a ser fresadas dentro del bloque o disco del material.
  2. Programación de la estrategia de fresado: donde se escoge el tipo de fresa, el número de pasadas que se dará, etc.

El sistema CAM por adición se viene desarrollando de una manera importante y con estándares de calidad muy altos, como la sinterización de polvo de titanio o de cromo cobalto por tecnología SLM, ya se han superado aspectos relacionados a la porosidad, oxidación, asociación a la cerámica, etc. Como también se observa ya una importante mejora en la mecanización de estructuras conectadas directamente al implante5,6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gimenez B, Ozcan M, Martinez-Rus F, Pradies G. Accuracy of a digital impression system based on parallel confocal laser technology for implants with consideration of operator experience and implant angulation and depth. Int J Oral Maxillofac Implants. 2014;29(4):853-62.
  2. Moreno A, Gimenez B, Ozcan M, Pradies G. A clinical protocol for intraoral digital impression of screw-retained CAD/CAM framework on multiple implants based on wavefront sampling technology. Implant Dent. 2013;22(4):320-5.
  3. Pradies G, Zarauz C, Valverde A, Ferreiroa A, Martinez-Rus F. Clinical evaluation comparing the fit of all-ceramic crowns obtained from silicone and digital intraoral impressions based on wavefront sampling technology. J Dent. 2015;43(2):201-8.
  4. Zarauz C, Valverde A, Martinez-Rus F, Hassan B, Pradies G. Clinical evaluation comparing the fit of all-ceramic crowns obtained from silicone and digital intraoral impressions. Clin Oral Investig. 2016;20(4):799-806.
  5. Ortorp A, Jonsson D, Mouhsen A, Vult von Steyern P. The fit of cobalt-chromium three-unit fixed dental prostheses fabricated with four different techniques: a comparative in vitro study. Dent Mater. 2011;27(4):356-63.

Alonso-Perez R, Bartolome JF, Ferreiroa A, Salido MP, Pradies G. Evaluation of the Mechanical Behavior and Marginal Accuracy of Stock and Laser-Sintered Implant Abutments. Int J Prosthodont. 2017;30(2):136-8.

 

X