+34 911 283 724 info@dentalinnovation.net
0 elementos

La mejor inversión de futuro es realizar un máster o curso especializado en el extranjero

La globalización del conocimiento no tiene vuelta atrás. El campo de la odontología está en constante evolución y exige formación permanente para competir con éxito a escala local y mundial.

El mundo está interconectado. Cada día nacen nuevas técnicas y nuevos materiales en el sector odontológico. La innovación no cesa. Un dentista moderno nunca deja de formarse si quiere mantener su negocio en pie.

El camino para renovar los conocimientos profesionales y tecnológicos es la educación superior de posgrado (másters universitarios) y los cursos especializados de alto nivel. No importa la edad que tengas.

Másters y cursos en el extranjero y en España. Online y presenciales.

La competitividad en España en el sector de la odontología va en constante aumento. Desde 2010 la plantilla total de dentistas ha crecido en más de un 40 por ciento. Hacerse hueco profesional en el sector resulta uy complicado y costoso.

Sin embargo, según el portal de empleo infoJobs, la oferta anual de trabajos en España para profesionales de la odontología se estima en 5.000 vacantes.

Por contrapartida, el paro a nivel mundial de todos los sectores de producción superará los 205 millones de demandantes de empleo, más de un 20 por ciento de incremento anual. Es una proyección estadística de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Los datos no contemplan los trabajos inestables o temporales ni los empleos de baja remuneración que no permiten ver tu horizonte vital ni a medio ni a largo plazo.

Llegar a fin de mes se está poniendo muy difícil.

Sin embargo, hay motivos para la esperanza, pero también razones poderosas para formarse más y mejor y no caer en la irrelevancia o inestabilidad laboral.

Solo las personas que acrediten una formación superior de posgrado estarán libres del fantasma del desempleo.

Si eres odontólogo o estás acabando la carrera, prepárate a conciencia: la globalización es una oportunidad única pero igualmente puede ser una trampa para aquellas personas que piensen que un título sin más lo es todo.

No te quedes estancado: el éxito no cae del cielo.

Especialidades odontológica mejor pagadas en España

Con datos ponderados de la escuela de negocios ESADE y de los portales de empleo infoJobs e indeed, los ortodoncistas residentes en España cobran una media de 5.000 euros al mes.

Los ingresos medios de un odontopediatra alcanzan los 3.000 euros mensuales.

Y un endodoncista gana cada mes una media de 2.000 euros.

Aunque no haya datos cuantitativos, se cree que la especialidad con ingresos más elevados es la odontología cosmética o estética.

Tampoco existen datos sobre los cirujanos orales y maxilofaciales, pero es una especialidad muy bien valorada y al alza en el mercado laboral.

Los mejores países en formación superior en odontología

Los países de este ránking son los que cuentan con facultades universitarias de mayor renombre y prestigio internacional.

  • Suecia
  • Hong Kong
  • EEUU
  • Bélgica
  • Japón
  • Reino Unido
  • Australia
  • Dinamarca
  • Brasil
  • China
  • Suiza
  • Corea del Sur
  • Finlandia

¿Por qué hacer un máster o curso de especialización en el extranjero?

  1. Para mejorar tu CV
  2. Para aumentar tus expectativas laborales
  3. Para tener más contactos de interés en tu agenda
  4. Para desarrollar tus cualidades profesionales
  5. Para dominar un idioma nuevo
  6. Para conocer culturas diferentes
  7. Para ampliar tu mundo personal

Principales especialidades odontológicas

Odontología estética o cosmética

Cuida de un correcto blanqueamiento dental y de la belleza y aspecto natural y sano de los dientes. La sonrisa es su carta de presentación más visible.

Cirugía oral y maxilofacial

Se ocupa de las lesiones relacionadas con la cabeza, el cuello, la cara y las mandíbulas, así como de la estética general del rostro. Interviene tanto en los tejidos blandos como duros de la boca. Grandes oportunidades de promoción a escala internacional.

Ortodoncia

Su objetivo es la corrección de las mandíbulas y piezas dentales mal posicionadas. Uno de cada cuatro españoles ha llevado una ortodoncia alguna vez en su vida.

Odontología pediátrica

Su target de pacientes son los bebés, niños y adolescentes. Previene las caries y otras patologías dentales y aconseja sobre la higiene óptima de la cavidad bucal.

Endodoncia

Su campo preferente de actuación es la pulpa dental (el interior del diente).

Odontología forense

Interviene en procesos judiciales, penales, civiles y laborales mediante la identificación de cadáveres. No hay dos dentaduras iguales en el mundo.

Odontología deportiva

Previene y trata las lesiones bucodentales y las enfermedades orales vinculadas a la práctica de diferentes especialidades deportivas. Es un campo joven con inmensas posibilidades de crecimiento.

Periodoncia

Abarca los tejidos y estructuras de apoyo a los dientes: encías, hueso alveolar y ligamentos.

Odontología protésica y prostodoncia

Reemplaza los dientes perdidos: coronas, puentes, implantes y prótesis removibles. Tiene una gran importancia en la fonética y la ingesta de alimentos.

Radiología maxilofacial y oral

Se refiere al estudio e interpretación de las radiografías, resonancias magnéticas, imágenes intraorales y ultrasonidos realizadas en en el cráneo, la cara y la dentadura.

Patología oral y maxilofacial

Entiende de enfermedades de la cavidad oral, las mandíbulas y las estructuras relacionadas, las articulaciones y las glándulas salivales.

Odontología general

Sus dos metas fundamentales son la prevención y los tratamientos orales básicos.

Nuevas técnicas odontológicas

La revolución 3D

La impresión 3D permite fabricar dientes y prótesis completas, reduciendo gastos y tiempos de espera con mejores calidades que las piezas e implantes tradicionales. Ya hay investigaciones muy avanzadas para imprimir en 3D piel y tejidos vivos.

Tecnología láser de última generación

Muy indicada en gingivitis y patologías genéricas de las encías. Aplicando láser existe un riesgo menor de efectos secundarios como hinchazones y sangrados.

Gafas de realidad aumentada y virtual

Mejoran la interacción entre odontólogo y paciente. Muy utilizadas en formación universitaria.

Radiografías 360

Imágenes digitales a escala 1:1. Son rápidas, se ven el ordenador y causan menor radiación que otras alternativas convencionales.

Cámaras intraorales

Ofrecen imágenes ampliadas de toda la cavidad bucal.

TAC dental

Es una tomografía axial computerizada. Proceso indoloro de gran exactitud y fiabilidad técnicas.

El futuro se llama nanotecnología dental

El futuro inmediato girará alrededor de la nanotecnología dental o nanoodontología.

Están a la vuelta de la esquina terapias menos invasivas sin cirugía y una ingeniería nanoultramoderna basada en investigaciones, desarrollos e innovaciones revolucionarias de la ingeniería de tejidos.

Apunta estas nuevas denominaciones: nanorrobótica, nanotubos, nanorellenos, nanoadhesivos y materiales biocampibles nanohíbridos. Son conceptos que usarás en tu práctica odontológica cotidiana desde ahora mismo.

Las aplicaciones de la nanoodontología son numerosas:

  • Dentífricos, enjuagues y cremas dentales genéticamente diseñadas
  • Medicamentos nanocosméticos
  • Nanopartículas de plata
  • Eliminación de agentes patógenos en la gingivitis
  • Anestesias por control remoto
  • Reparaciones dentales sustituyendo empastes y composites
  • Implantes con mejor integración ósea
  • Nanomateriales a partir del zafiro y el diamante, ambos hasta 20 veces más duros y resistentes que las actuales cerámicas
  • Vidrios bioactivos hechos de fosfatos y flúor para prevenir las caries
  • Grafenos dentales para fabricar prótesis dentales flexibles y ligeras
  • Piezas en disilicato de litio biocompatibles, resistentes, adaptables, translúcidas y de larga duración

El campo de la nanotecnología y los nuevos materiales de uso dental no tiene límites.

Estar a la última exigirá una formación permanente de calidad para competir con éxito en el sector de la odontología a escala mundial.

Para los rezagados quedará una cuota de mercado cada vez más pequeña.

Educación de calidad para un mundo global

Alrededor de 20.000 españoles salen al extranjero cada año para perfeccionar sus habilidades profesionales o aumentar su currículo académico. La globalización es una tendencia imparable que no solo se refiere a internet y las redes sociales.

Salir al mundo globalizado supone adquirir una educación extra especializada para poder trabajar en cualquier país y encontrar nuevos nichos labores en tu profesión.

Hoy todo está interconectado: lo humano, lo social, lo personal, lo tecnológico y lo laboral.

El mundo ya no tiene fronteras.

See this article in English

X