Cultura, historia, futuro, aventura y, además, es una potencia mundial en odontología.

Si piensas en Brasil a buen seguro que te vendrán a la mente playas vírgenes, territorios salvajes, comida tentadora, colores brillantes, carnavales maravillosos y aventuras sin límite.

Todo eso es Brasil, pero Brasil es mucho más. Entre otras facetas, Brasil es una potencia mundial en el sector de la odontología. Según algunos estudios, las segunda tras Suecia.

Si vas a Brasil no debes perderte jamás de los jamases:

  • Admirar la colosal estatua de cerca de 40 metros de altura del Cristo Redentor en la montaña Corcovado de Río de Janeiro
  • No puedes dejar de visitar el exuberante río Amazonas, sus bosques impenetrables, navegar por sus aguas casi tan anchas como un mar, quedarte boquiabierto con su fauna y flora autóctonas
  • Montar en el teleférico Pan de Azúcar y sobrevolar la inmensa ciudad de Río de Janeiro
  • Visitar las impresionantes Cataratas de Iguazú, 275 cascadas de caída libre y violenta
  • Y pisar las arenas blancas de profundo y genuino sabor carioca de la universal playa de Copacabana

Cada año entre 6 y 7 millones de personas visitan Brasil. El tercer destino de América Latina después de México y Argentina.

Brasil es turismo de calidad. No cabe la menor duda de ello. Pero también es la segunda potencia odontológica del mundo. Forma a 9.000 cirujanos maxilofaciales al año. Trabajan en el país 22.000 protésicos dentales. Y cuenta con más de 2.200 laboratorios dentales y más de 220 facultades de odontología de primerísimo nivel académico.

 

Brasil es una puerta abierta de par en par al siglo XXI.

Forma parte del grupo BRICS con China, India, Rusia y Sudáfrica. Los BRICS, junto a México y Argentina, son los países emergentes llamados a ser protagonistas estelares del futuro inmediato.

El Producto Interior Bruto de Brasil (PIB) oscila entre los 1,5 y 2 billones de euros al año. El de España es, más o menos, de 1,3 billones. Brasil es la décima economía del mundo.

Con una población de más de 210 millones de habitantes, Brasil exporta bienes por un valor de más de 200.000 millones de euros y sus importaciones alcanzan los 160.000 millones.

El sector odontológico vende al exterior a más de 130 países. En Brasil trabajan 315.000 dentistas, el 15 por ciento de todos los odontólogos del mundo. Las autoridades brasileñas se toman muy en serio la salud dental y la formación de profesionales de alta cualificación universitaria.

Otro dato de indudable interés estriba en que el 20 por ciento de las mejores universidades y centros de enseñanza superior de América Latina están ubicados en Brasil. Más de 35.000 estudiantes de todo el mundo eligen Brasil para realizar sus estudios de enseñanza secundaria, universitaria o de posgrado.

 

Oferta de estudios en Odontología

La oferta de estudios de Odontología en Brasil es amplia:

Licenciatura de 4 a 6 años
Hacerte profesor/a después de acreditar 4 años de investigación
Masters de uno a dos cursos académicos
Doctorado de 3 a 4 años
Posgrados de uno y dos cursos
Programas y cursos de especialización en diferentes ramas odontológicas

Los cursos normales van de febrero a diciembre, pero existen alternativas y opciones fuera del tiempo académico regular.

Si piensas en ir a estudiar a Brasil, toma nota de estos útiles consejos:

Debes tener una visa de estudiante o de trabajo
En Brasil existe atención médica universal, pública y gratuita
Puedes vivir, incluido el alquiler de un apartamento, por entre 900/1.200 euros al mes
Las tasas de un curso académico oscilan entre 2.000 y 10.000 euros
Unas 3.000 personas extranjeras estudian en universidades de Brasil con becas gratuitas

Las mejores especialidades odontológicas para estudiar en Brasil son:

Cirugía maxilofacial
Implantología oral
Implantología y cirugía zygomática
Odontología pediátrica
Rehabilitación y reconstrucción bucal
Endodoncia general
Odontología estética
Ortodoncia y ortopedia integrales

 

Brasil: Estado actual y futuro con buenas proyecciones

La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania hace que el futuro mundial sea incierto. Todo son dudas al respecto. Sin embargo, las expectativas y perspectivas inmediatas para Brasil, aunque modestas, arrojan datos positivos y esperanzadores para el gran país sudamericano, según estimaciones de diferentes analistas internacionales. Por ejemplo:

La inflación para este año superará el 5 por ciento, siendo las estimaciones para 2023 que la tasa baje al 3,5 por ciento
El paro actual está por encima del 13 por ciento y para el año que viene se espera una bajada al 12 por ciento
La renta per cápita de hoy está situada en alrededor de 8.500 euros anuales. De cara a 2023 las proyecciones económicas indican un alza hasta los 9.100 euros

Brasil es una tierra de oportunidades y retos gigantescos. Todo es a lo grande. Además, el pueblo brasileño siempre sabe salir de cualquier coyuntura con una amplia sonrisa en sus labios. Eso dice su historia más reciente y su trayectoria histórica.

Si piensas algo nuevo, piensa en Brasil. Su nivel en estudios de odontología es altísimo. Y los costes para vivir son asequibles.

Brasil te está esperando. ¿A qué esperas tú?

 

 

X