+34 911 283 724 info@dentalinnovation.net

¿Qué es la Cirugia Plastica Periodontal? Según la definición que comparte el Dr. Alberto Sicilia Felechosa (2000):

“definiríamos la cirugia plastica periodontal como aquella enfocada a la reparación de defectos o lesiones de periodonto, incluida su ausencia, principalmente por la transferencia, promoción o injerto de tejidos vivos o aloplásticos… para reparar o modificar los tejidos periodontales o sus sustitutos, con el objetivo de contribuir a conseguir una sonrisa más armónica y bella.”

 

CONSIDERACIONES EN CIRUGIA PLASTICA PERIODONTAL:

Para crear estética natural en el sector anterior se deben considerar:

Las características faciales y musculares del paciente.

Anatomía saludable y estética gingival.

  1. Biotipo contorneado o fino: con dientes alargados y estrechos, papilas largas, margen gingival delgado y escasa encía insertada. La cortical ósea alveolar vestibular es fina y el punto de contacto se sitúa en incisal.
  2. Biotipo plano o gureso: con dientes cortos y anchos, papila corta y ancha, mayor grosor del margen gingival y de la encía queratinizada. La cortical ósea alveolar vestibular es gruesa y el área de contacto suele estar en una posición apical.

Micro-estética: anatomía dentaria y la posición de los dientes en la arcada.

Macro-estética: relación entre los dientes y los tejidos blandos faciales del paciente.

No olvidar realizar un análisis dinámico de la sonrisa y la cantidad de encía que muestre el paciente.

 

cirugia plastica periodontal

Fotos de encías: fina y gruesa respectivamente

 

CIRUGÍA PLÁSTICA PERIIMPLANTARIA

Tras hablar de Cirugia Plastica Periodontal hay que indicar que el tejido periimplantario debería tener una constitución y trayecto armonioso en el margen gingival y la zona de la papila, con una convexidad, contorno y color adecuado de la encía y un margen mucogingival que se corresponda al de los dientes adyacentes.

La estética rosa, es decir, la que corresponde a los tejidos duros y blandos que rodean a las piezas dentarias, pueden favorecer o disminuir en el resultado estético del tratamiento.

Durante la terapia con implantes se deben tener en consideración los siguientes objetivos secuenciales para el éxito estético:

  1. Se debe lograr una posición óptima, con guía protésica en las tres dimensiones espaciales que permitan un soporte adecuado de las restauraciones y tejidos circundantes.
  2. La restauración provisional debe mantener o ir modificando el margen gingival vestibular para proveer un adecuado soporte a la papila interproximal.
  3. La restauración definitiva tiene que estar en armonía con los dientes naturales y los tejidos blandos adyacentes.

 

TÉCNICAS PARA CONSERVAR LA ESTÉTICA PERIIMPLANTARIA

  • Técnicas destructivas o excisionales: remoción de tejido periimplantario pero que si la encía adherida es pobre, podemos perderla completamente.
  • Técnicas no destructivas e incisionales: es una técnica reconstructiva donde se crean colgajos pediculados, suelen utilizarse injertos y gingivoplastías para lograr el objetivo estético.
  • Técnicas mediante colgajos: el colgajo de reposición coronal es aceptable para casos de gran pérdida de tejidos y márgenes gingivales y junto con una técnica de sutura de colchonero en rampa, acompañada de una gingivectomía posterior al periodo de cicatrización, se puede conseguir un adecuado festoneado gingival con papilas vestibulares.
  • Técnica con injertos: se considera que el tipo de injerto más predecible es de tejido conectivo retiradas de zonas como la tuberosidad y cresta alveolar palatina, que al recibir mejor aporte sanguíneo dan mayor predictibilidad.

 

Referencias de la publicación sobre Cirugía Plastica Periodontal:

  1. Morley J, Eubank J. Macroesthetic elements of smile design. J Am Dent Assoc 2001;132:39-45.
  2. Becker W, Ochsenbein C, Tibbetts L, Becker BE. Alveolar bone anatomic profiles as measured from dry skulls. Clinical ramifications. J Clin Periodontol 1997;24:727-31.
  3. Khoury F, Hoppe A. Soft tissue management in oral implantology: a review of surgical techniques for shaping an esthetic and functional peri-implant soft tissue structure. Quintessence Int 2000;31(7):483-499
  4. Blatz MB, Hürzeler MB, Strub JT. Reconstrucción de las papilas interproximales perdidas. Presentación de planteamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Rev Int Odont Restaur Period 1999;3(4):389-400
  5. Palacci P, Nowzari H. Soft tissue enhancement around dental implants.Periodontol 2000. 2008; 47:113-132.
  6. El Askary AS. Use of conective tissues grafts to enhance the esthetic outcome of implant treatment: a clinical report of 2 patients. J Prosthet Dent 2002;87(2):129-132
  7. Bernhart T, Haas R, Mailath G, Watzek G. A minimally invasive second-stage procedure for single-tooth implants. J Prosthet Dent 1998;79(2): 217-219.

 

AMERICAN ACADEMY OF PERIODONTOLOGY

MÁS PUBLICACIONES SOBRE PERIODONCIA

«Dental Innovation es una Start Up de Formación e Investigación al Servicio de la Odontología que nace con el Objetivo de realizar proyectos Formativos de Alta especialización y Cursos en varias disciplinas Odontológicas y ofrecer Servicios de Investigación y Publicaciones científicas, Asesoramiento Tesis, Desarrollo e Innovación en el Sector Dental

X